dissabte, 15 de juliol del 2017

Les Tres Sorores

El Mont Perdut, Monte Perdido o As Tres Serols és el massís calcari més alt d'Europa. Aquest massís es troba a la vessant sud dels Pirineus Centrals, dins del Parc Nacional d'Ordesa i Mont Perdut, i està format per tres cims principals d'oest a est: Cilindro (3.328 metres), Mont Perdut (3.355 metres) i Añisclo o Soum de Ramond (3.263 metres). Hi ha molts altres cims que superen els 3.000 metres en aquest massís.


En aquest ENLLAÇ se'ns explica una llegenda sobre les tres sorores:

Corría el siglo V cuando el caudillo visigodo Eurico arrasó una aldea cristiana del Pirineo. Ese día, tres hermanas huérfanas de madre que iban a casarse pudieron esconderse en el bosque, mientras el resto de habitantes eran asesinados o se convirtían en esclavos.

Cuando regresaron al pueblo solo encontraron desolación, muerte y un herido visigodo al que curaron a cambio de la promesa de que liberarían a los prisioneros, entre los cuales se encontraban sus futuros esposos.

Llevado al campamento una vez recuperado, las tres hermanas conservaron la vida en señal de gratitud. Los días transcurrieron sin noticias de sus amados hasta que decidieron recordar al soldado su compromiso, pero éste les dijo que sus novios, tras renegar de su fe, se habían casado con tres godas y que en ese momento se encontraba en una misión. En realidad, los tres permanecían retenidos.

Con el paso del tiempo, mermado el dolor, una de las hermanas se casó con el joven salvado y las otras con sendos guerreros; pero algo ocurrió la noche de bodas: el espectro del padre se les apareció y las jóvenes huyeron del campamento a las montañas, instalándose de penitentes en tres barracas.

De repente, una terrible avalancha de nieve sepultó las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levantó, sobre ese lugar que ocupaban, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada